Lo que hace una relación adictiva tan atractiva, es el cambio de estado de ánimo que produce. Así funciona siempre, eso está garantizado. Los adictos piensan que obtendrán un cambio de humor si consumen ciertas sustancias. RECUPERACIÓN Lo nuevo y diferente nos produce temor, miedo, ansiedad, incertidumbre, angustia. Es normal que después de haber vivido bajo cierto estilo de vida, al cambiar los hábitos, formas de relación, formas de percibir de enfrentar la vida, creencias, actitudes, se experimenten este tipo de sentimientos. Aún las personas consideradas “sanas”, experimentan este fenómeno. Lo rescatable de éste hecho es que podemos enfrentarlos y resolverlos atendiendo formas saludables como las que intervienen en la recuperación.
La recuperación es un proceso mediante el cual la persona adicta interrumpe el deterioro progresivo que es típico de este desorden y comienza un restablecimiento constante. La abstinencia completa es el primer paso necesario para la recuperación, que además debe acompañarse de cambios en el estilo de vida orientados a promover y mantener la abstinencia y una mejor calidad de vida. El camino de la recuperación lleva a la sobriedad, cuando hablamos de sobriedad hablamos de llevar una vida significativa y confortable que favorece a la contínua salud física, social y espiritual.
La Enfermedad de la dependencia del abuso de sustancias
Dependencia del Abuso de Sustancias
Lo que hace una relación adictiva tan atractiva, es el cambio de estado de ánimo que produce. Así funciona siempre, eso está garantizado. Ninguna relación personal puede darnos esa garantía ni cada vez que se nos ocurra. Los adictos piensan que obtendrán un cambio de humor si consumen ciertas sustancias. Recuperación Lo nuevo y diferente nos produce temor, miedo, ansiedad, incertidumbre, angustia. Es normal que después de haber vivido bajo cierto estilo de vida, al cambiar los hábitos, formas de relación, formas de percibir de enfrentar la vida, creencias, actitudes, se experimenten este tipo de sentimientos.
Aún las personas consideradas “sanas”, experimentan este fenómeno. Lo rescatable de éste hecho es que podemos enfrentarlos y resolverlos atendiendo formas saludables como las que intervienen en la recuperación. La recuperación es un proceso mediante el cual la persona adicta interrumpe el deterioro progresivo que es típico de este desorden y comienza un restablecimiento constante.
La abstinencia completa es el primer paso necesario para la recuperación, que además debe acompañarse de cambios en el estilo de vida orientados a promover y mantener la abstinencia y una mejor calidad de vida. Para lograr avanzar a la recuperación es necesario que la persona adicta realice cambios en su forma de pensar y de actuar; así como cambio en sus estilos y patrones de vida. El camino de la recuperación lleva a la sobriedad, cuando hablamos de sobriedad hablamos de llevar una vida significativa y confortable que favorece a la contínua salud física, social y espiritual.
Es una enfermedad porque presenta síntomas claros y definidos, y cuatro grandes fases del proceso de la enfermedad en donde esta serie de síntomas se van presentando en cada una de las etapas y que terminan con la muerte del alcohólico o adicto si este no es atendido a tiempo.
Algunos ejemplos de estos síntomas son:- Presentar olvidos de lo que la persona hacía mientras estaba intoxicada ("lagunas mentales")- Mentir para poder seguir consumiendo.- Robar objetos o dinero de la casa para conseguir alcohol o droga.- Justificar su manera de beber ("yo no amanezco tirado en las calles, me puedo controlar" o "es parte de mi trabajo").- Defender el efecto "positivo" (¿?) de usar drogas ("me sirven para estudiar o mejorar mis calificaciones en la escuela").- Usar excusas irracionales ("nadie me quiere").- Sentimientos de culpa.- Ilusión de grandeza.- Conducta hostil para intimidar y tratar de controlar a la famili.,- Períodos de abstinencia para demostrar que sí puede dejar el alcohol o las drogas, ("yo puedo dejar de usar cuando quiera").- Apatía progresiva hacia otras cosas que no sean el alcohol y las drogas de su preferencia.- Múltiples resentimientos y temores.- Hospitalizaciones para desintoxicación o desintoxicaciones caseras.- Minimizar el efecto ("la marihuana no hace daño, es un producto natural", "la cerveza no contiene tanto alcohol"), etc
Tratamiento
Si usted o alguien en su entorno sufre de abuso de sustancias, ahora tiene la oportunidad de hacer un cambio en su vida con el programa rehabilitación en la Clínica de Rehabilitación Vallarta Jalisco. El programa ha sido utilizado con éxito en todo el mundo por cientos de personas para escapar de la dependencia del abuso de sustancias y recuperar a su familia, amigos perdidos, trabajos y hogares, recuperar y crear un nuevo futuro.
Los centros de rehabilitacion para alcohólicos y drogadictos llamados anexos quizás sean la primera opción para cientos de familias que desconociendo la enfermedad del alcoholismo y la drogadicción internan en estos sitios a su familiar creyendo que solamente es un vicio pasajero y necesitan un escarmiento, gran equivocación las drogas y el alcohol generan profundos cambios en el cerebro del adicto lo cual puede desembocar una compulsion obsesiva imparable que necesita atencion medica especializada y un tratamiento profesional pertinente.