Clínica de  RehabilitaciónVallarta

             "Centro de Rehabitacion Vallarta"

ACTIVIDADES PARA LA REHABILITACIÓN DE ADICCIONES
Tratamientos de Rehabilitación de Adicciones
Los tratamientos están dirigidos a mujeres mayores de 14 años que  presenten:
 
  • Adicción a cualquier sustancia legal o ilegal.  
  • Adicciones no químicas.  
  • Trastornos psicológicos o psiquiátricos asociados con el consumo de sustancias o no.
  • Ordenó el tratamiento para el reemplazo de condena.

 Filosofía
El enfoque de los tratamientos de rehabilitación es interdisciplinario, interviniendo en todos los factores presentes en la adicción desde una visión bio-psico-social de las adicciones.

"Conocer el problema y conocerte a ti mismo te ayudará a superarlo"

"Le proporcionamos herramientas para aprender a vivir plenamente y autosuficientes con una nueva perspectiva del futuro"

 Metodología
El programa tiene como objetivo promover un cambio profundo e integral. Para ello, se considera necesaria una primera fase de internation, de aproximadamente seis meses de duración, y una segunda fase de MANTENIMIENTO en la Comunidad Terapéutica. Durante el internamiento, cada paciente seguirá un programa terapéutico individualizado de acuerdo a sus propias necesidades. Además, el equipo de psicólogos evalúa el grado de afectación de la familia, proporcionando en cada caso las indicaciones más adecuadas para una pronta recuperación psicoafectiva temprana.

 Manejo y modelado conductual.
Se refiere a la observancia de una conducta proactiva, socializadora y fraterna, que apunta hacia una integración entre nuevos valores y comportamiento observable.

Modelar a los miembros del personal y a los residentes entre sí, especialmente aquellos en etapas avanzadas hacia los recién llegados, es fundamental.

La conducta del residente se forma a través de la
retroalimentación verbal directa.

 

 Vida emocional y psicológica.
La adicción a las drogas se instala en experiencias de vida y contextos con antecedentes de dolor y dificultad donde no había espacios para procesar y curar estas dificultades.

El consumo de drogas, entendido de esta manera, es una medida para evadir la realidad interna o externa y evitar el dolor. Por lo tanto, la metodología – utilizando la terapia de grupo como un espacio privilegiado – busca trabajar en la vida emocional reprimida o evadida y abordar problemas de vida no codificada, tales como: abandono, abuso en sus diversas variables, duelos, marginación, violencia, agresión, etc.

Todo el espacio de la Comunidad Terapéutica debe ser un espacio de seguridad y confianza , representado en la palabra "santuario", en el que se puedan depositar los secretos más dolorosos y vergonzosos para sanarlos.

Claramente la importancia de este proceso: "Mientras no comunique mis secretos, no encontraré descanso; temiendo ser conocido, no podré conocerme a mí mismo o conocer a los demás, estaré solo..."..."

 Desarrollo intelectual ético y espiritual.
Es un campo para la expansión de la conciencia. Desarrollar interés en temas que anteriormente han sido ajenos a los adictos como la ecología, el arte, la ciencia. Noticias del día. Crear una cultura de reparación de daños y perdón a través de acciones dentro del centro y luego trasladarla a la familia y a la comunidad real.

 

 Definición vocacional y desarrollo de habilidades para vivir el mundo.
Aquí viene el tema de la reinserción social que comienza con la planificación, apoyado por el terapeuta individual. Con un proyecto de vida para que los pacientes sepan lo que van a hacer de inmediato de la comunidad.

A través del proceso de tratamiento se llevan a cabo diversas dinámicas grupales que tienen que ver con las artes, con el cuidado del medio ambiente, el ejercicio.