Clínica de  RehabilitaciónVallarta

             "Centro de Rehabitacion Vallarta"

SINDROME DE LA DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS
 DESARROLLO DE LA DEPENDENCIA DE LA SUSTANCIA
 
 
 
 
 
Esta es una enfermedad primaria, está constituido por un conjunto de signos y síntomas característicos, de pende de las características de la personalidad de cada adicto y sus circunstancias socio-culturales.
 
1.- LA PÉRDIDA DE CONTROL DE USO.
Se caracteriza por episodios compulsivos gastando tiempo y energía. Cada vez el adicto funciona con más dificultad.
 
2.- DAÑO O DETERIORO PROGRESIVO.
Este se da en todas las áreas de la vida del adicto y es progresivo.
 
3.- USO A PESAR DEL DAÑO.
Se manifiesta en la práctica continúa a pesar del daño personal y familiar.
 
4.- NEGACION O AUTOENGAÑO.
Su función es la de superar al adicto de las consecuencias de la adición, así se reduce la ansiedad estableciéndose un equilibrio enfermo del cual el adicto se resiste a salir. Es la razón por la que insiste a usar drogas luego de una crisis.
 
5.- LA MEMORIA EUFORICA. Es un proceso  mediante la cual aflora un recuerdo, no se recuerda el sufrimiento de consecuencias negativas. Por esta razón esta memoria es un factor  importante en las recaídas y facilitar el auto engaño que es característico en la adicción.
 
6.- PENSAMIENTO ADICTIVO.
Es el conjunto de distorsiones del pensamiento, estas tienden a facilitar el proceso adictivo y despegan al adicto de la realidad de su enfermedad.
 
7.- CONDUCTO DE BUSQUEDA.
Conjunto de conductas aprendidas durante la adicción que subconscientemente acercan al adicto a las sustancias, personas, lugares o situaciones relacionadas con la Adicción. Es evidente para los que observan al Adicto, no así para el Adicto quien no se da cuenta del riesgo.
 
8.- LOS DESEOS AUTOMATICOS.
Son promovidos por situaciones, lugares y personas relacionadas con el uso. Se acompañan de ansiedad e ideas repetidas. Estos deseos se siguen presentando por meses aunque el Adicto este en abstinencia y recuperación.
 
9.- AGRESION O PREOCUPACION EXCESIVA.
Esto provoca una energía mental desproporcionada que resta a las actividades vitales importantes del Adicto.
 
 
10.- CONGELAMIENTO EMOCIONAL. Es el producto de los cambios bioquímicos en el celebro dificultad p/identificar, y interpretar los sentimientos así como actitud de intolerancia a algunas emociones buscando el uso como anestesia emocional.
 
Algunas personas son más susceptibles a la adicción que otras. Son susceptibles a ella, las personas que no saben cómo establecer relaciones saludables y les han enseñado a no confiar.
 
Deben haber sido tratadas mal por otros mientras crecían, y como resultado nunca aprendieron a relacionarse adecuadamente.
 
Si la persona fue criada en una familia donde la cercanía no era una realidad, estará más propensa a establecer una relación adictiva por dos razones.
 
PRIMERA- Por haber aprendido a distanciarse de la gente y no relacionarse con ella.
 
SEGUNDA- El crecer en ese tipo de familia le ha dejado un profundo sentimiento de soledad que no ha podido o querido cambiar.
 
La adicción le brinda la ilusión de ese cambio. Si ha crecido en una familia donde la gente era tratada como objeto más que como persona, ha aprendido entonces  la lógica adictiva.
 
La adicción es una creencia activa en un compromiso ante un estilo de vida negativo. La adicción comienza y crece cuando una persona abandona los caminos naturales de satisfacción de necesidades emocionales al conectarse con otra gente.
 
Con su propia comunidad, consigo mismo y con un poder espiritual superior. El repetido abandono de uno mismo y de los valores propios a favor de la elevación adictiva, causa el desarrollo de la adicción y de su gradual poder.
El reforzamiento negativo de adicción es similar al de una persona que se levanta cada mañana y se repite durante el día: ¿Para qué molestarse? La vida es dura, tiene que ver con la actitud que se tome.
 

        Dependencia del Abuso de Sustancias

Las drogadicción, drogodependencia o químico dependencia a sustancias psicoactivas es la imperiosa necesidad que una persona tiene por consumir bebidas con contenido alcohólico u otras clases de drogas.

Esta necesidad no desaparece a pesar de que la persona consumidora o usuaria sufra las consecuencias negativas producidas al consumirlas o después de dejar de usarlas por norma general se trata más de una necesidad psicológica y toxicológica.

 

      La seducción de dependencia del abuso de sustancias

Lo que hace una relación adictiva tan atractiva es el cambio de estado de ánimo que produce. Así funciona siempre, eso está garantizado. Ninguna relación personal puede darnos ésa garantía todo el tiempo o cada vez que nos ocurra.

Los adictos piensan que tendrán un cambio de humor si consumen ciertas sustancias. Por ejemplo:

Bebiendo de más, el alcohólico podrá controlar temporalmente su vida y la manera de sentirse así, en la práctica de la adicción contrarresta el sentido de impotencia y descompensación que siente profundamente. El proceso adictivo es muy seductor, porque vende promesas falsas y vacías. Las promesas falsas de liberación y seguridad emocional, la falsa sensación de plenitud y el falso sentido de intimidad con el mundo.

No es sólo la reacción adictiva en particular, lo peligroso para el adicto, también es peligroso establecer este vínculo que, de entrada es deshonesto. Encontrar plenitud emocional a través de una conducta adictiva "droga" puede ser algo más que un cambio de humor efímero. La falsa sensación puede producir una nueva relación adictiva con otro tipo de adicción porque pueden ser reemplazables.

La exaltación se presenta de muchas formas.

 "Engañar a otros es muy grave pero engañarse a uno mismo es fatal" Estas palabras describen muy bien lo que implica la seducción de la adicción