Dependencia del Abuso de Sustancias
Las drogadicción, drogodependencia o químico dependencia a sustancias psicoactivas es la imperiosa necesidad que una persona tiene por consumir bebidas con contenido alcohólico u otras clases de drogas.
Esta necesidad no desaparece a pesar de que la persona consumidora o usuaria sufra las consecuencias negativas producidas al consumirlas o después de dejar de usarlas por norma general se trata más de una necesidad psicológica y toxicológica.
La seducción de dependencia del abuso de sustancias
Lo que hace una relación adictiva tan atractiva es el cambio de estado de ánimo que produce. Así funciona siempre, eso está garantizado. Ninguna relación personal puede darnos ésa garantía todo el tiempo o cada vez que nos ocurra.
Los adictos piensan que tendrán un cambio de humor si consumen ciertas sustancias. Por ejemplo:
Bebiendo de más, el alcohólico podrá controlar temporalmente su vida y la manera de sentirse así, en la práctica de la adicción contrarresta el sentido de impotencia y descompensación que siente profundamente. El proceso adictivo es muy seductor, porque vende promesas falsas y vacías. Las promesas falsas de liberación y seguridad emocional, la falsa sensación de plenitud y el falso sentido de intimidad con el mundo.
No es sólo la reacción adictiva en particular, lo peligroso para el adicto, también es peligroso establecer este vínculo que, de entrada es deshonesto. Encontrar plenitud emocional a través de una conducta adictiva "droga" puede ser algo más que un cambio de humor efímero. La falsa sensación puede producir una nueva relación adictiva con otro tipo de adicción porque pueden ser reemplazables.
La exaltación se presenta de muchas formas.
"Engañar a otros es muy grave pero engañarse a uno mismo es fatal" Estas palabras describen muy bien lo que implica la seducción de la adicción