La codependencia puede ser definida como una enfermedad, cuya característica principal es la falta de identidad propia. El codependiente pierde la conexión con lo que siente, necesita y desea.
Si es dulce y agradable, aunque no lo sienta, es porque busca aceptación. Cree que su valor como persona depende de la opinión de los demás. Da más importancia a los demás que así mismo. Se crea un falso yo, pues en realidad no esta consiente de quien es y esta tan desconectado de sus propios sentimientos, que asume la responsabilidad por las acciones de los demás. Se avergüenza por lo que hacen otras personas y toman las cosas de una manera personal. Invierte una enorme cantidad de energía en mantener una imagen o un estatus para impresionar por que se autoestima es muy bajo, ya que depende del valor que los demás le otorgan.
La codependencia se origina en las familias disfuncionales y convierte a los miembros de esas familias en personas híper-vigilantes. A l estar el ambiente familiar tan lleno de estrés debido a la violencia, la adicción al alcohol o las drogas, las enfermedades emocionales de sus miembros etc.
La codependencia